Fernando Alonso: “Necesito la victoria, esa es mi gran misión”
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Fernando Alonso: “Necesito la victoria, esa es mi gran misión”
Se encuentra en un proceso de búsqueda rodeado de certezas. Convencido de sí mismo más que nunca. Una leyenda viva. Ya. Siempre. Pase lo que pase. Gafas de sol, sillón de piel, mirada al frente mientras responde. Alonso se pone el traje de las entrevistas, gesto concentrado, casi como antes de subirse al coche. Esto también es trabajo. A veces, el asturiano se encuentra solo en mitad de la pista de las respuestas sin saber qué hacer. Sucedió en la charla que mantuvimos con el doble campeón en exclusiva en Barcelona. En algún momento titubeó… Sacar la mascara, descubrir a ese Fernando Alonso que hace bromas cuando terminar la entrevista y sonríe y da las gracias si le envías una foto de tus hijas llorando porque no gana, ese que está detrás de las cámaras y las palabras preparadas, el que mantiene el coraje por la victoria y aleja la tristeza con sueños futuros. Esa era la intención. Alonso, el que ama y nos habla de amor. Esta es la segunda parte de una charla entre un periodista y un piloto. O entre dos personas…
—Ahora se le ve tranquilo, en calma, a pesar de unos resultados tan pobres. ¿Está teniendo ayuda de un psicólogo o es la propia experiencia? No sé… ¿Cómo consigue estar tan positivo?
—Creo que sería tan injusto que estuviese triste o que no estuviese contento. Soy piloto de Fórmula 1, tengo dos campeonatos del mundo, soy el piloto con más puntos de la historia. Además, tengo la mejor familia del mundo, la mejor compañera a mi lado. Si estoy triste porque estoy en un período de transición para volver a ganar, no sé cómo estaría otra gente. Tener un trofeo más en la vitrina solo es cuestión de ego, nada más.
—Volvamos al momento actual, en la carrera del GP de España vivió una situación complicada, tenía esperanzas de hacer una buena actuación en la carrera de casa, algo decente.
—Sí, la verdad es que abandonar en casa no es plato de gusto, no por ti solamente, por el equipo, por la gente que viene a apoyar a este gran premio, tu familia, amigos que siempre coinciden en esta cita de casa, pero no pudo ser, no pudimos acabar la carrera. Tampoco fue un fin de semana en el que fuéramos rápidos o competitivos como queremos ser en un futuro próximo, así que pasen ahora todas las cosas raras y para cuando tengamos un coche competitivo es donde espero que salgan a pedir de boca las cosas.
—Dijo Button que pasó miedo y que no van a puntuar en lo que queda de año.
—No sé, Jenson pagó parte de la frustración. Fue una carrera difícil para todos nosotros y hemos mandado mensajes positivos todo este tiempo. En la carrera hubo una pequeña frase negativa por su parte y tiene muchísima repercusión, porque llevo toda la mañana respondiendo la misma pregunta. Hay que ser cautos, hay que entenderlo y todos los mensajes que hubo en la reunión postcarrera fueron positivos y constructivos.
—¿Usted tuvo miedo?
—La carrera del domingo fue tremendamente incómoda, pero no tuve miedo. Tenemos muy poco agarre, sobre todo en la parte trasera, era como conducir sobre hielo. Los pilotos de delante solo nos sacaban una décima y tampoco iban sobre raíles. Probablemente haya sido el GP de España más lento en mucho tiempo.
—¿Cómo ve que Ferrari terminara a 45 segundos?
—Verá, Mercedes ganó casi todas las carreras del año pasado y en esta temporada solo se les ha escapado una por un despiste. Por eso estoy en McLaren Honda, para intentar ganar sobre todo a Mercedes y espero que esta sea la manera de conseguirlo. Para poder lograrlo necesitas una solución agresiva porque tienen una gran ventaja y esperemos que den sus frutos en un plazo lo más corto posible.
—La próxima carrera es Mónaco donde, tal y como nos comentó en Bahrain, parece que su coche podría ir algo mejor.
—Es cierto, es donde menos importa el motor y seguramente podamos suplir nuestras carencias en las curvas. Es un circuito bastante especial y único, por lo tanto no sabemos cómo vamos a ir.
—Una pregunta que creo que se hace mucha gente. ¿Qué ha hecho mal Fernando para estar considerado el mejor piloto y solo haber logrado dos títulos mundiales?
—Yo cambio la cuestión, y me preguntaría qué he hecho bien para tener la suerte de conseguir dos títulos de campeón del mundo de F-1 y tanto reconocimiento, y estar en un nivel muy alto en mi carrera. Creo que 2012 fue mi mejor año, 2014 creo que mi segunda mejor temporada, el pasado año con otro campeón del mundo al lado le tripliqué en puntos, este ya me estoy encontrando muy cómodo con el coche... Por tanto el nivel actual creo que es el más alto de mi carrera, algo de lo que estoy satisfecho. Y en febrero pasado fui nombrado el mejor piloto de la última década… Uff, es un gran reconocimiento. No sé si me compensaría tener un trofeo o dos más en la vitrina, algo material, algo físico, y llegar a un podio y que me piten. Eso no sería de mi agrado.
—Hablar sin decir. Está viviendo una situación complicada deportivamente hablando. Un piloto acostumbrado a ganar que lleva dos años sin ganar un gran premio, pero sin embargo no se cansa de proclamar su felicidad. ¿Es su vida personal más importante que la profesional ahora mismo?
—Siempre lo ha sido, no creo que haya dudas en ese sentido, lo profesional es algo muy superficial, lo que haces en el día a día o cada dos fines des semana o cada carrera es algo de alguna manera más superficial. Por otra parte las alegrías personales o profesionales las compartes con cuatro o cinco personas que son su circulo cercano y las dificultades igual, lo demás papel que interpreta cada dos semanas y lo que pase intentas que no te afecte mucho.
—¿Interpreta un papel? ¿El que está en los circuitos no es Alonso?
—Claro que soy yo mismo, pero lo que llega a la gente es diferente, suele ser tu mismo, pero estás en situaciones extremas, después de dos horas subido a un monoplaza de Fórmula 1 a 300 por hora te quitas el casco y sales unos segundos o minutos en televisión para millones de espectadores y de ahí, de lo que pasa en ese tiempo, tienen la posibilidad de opinar y de conocerte todas esas personas. Después cambias de canal y en un programa de entretenimiento ves a alguien contando un chiste unos treinta segundos y ese tío es cojonudo y super simpático y tu y eres mucho más serio y seco. Por eso digo que es un papel.
—Y entonces vienen los juicios personales sobre el deportista.
—Sí, así es. Es algo que es normal que se atreva mucha gente a opinar sobre ti, pero ese no eres realmente tu y son momentos en que tienes, no exactamente que interpretar, pero eres tu como piloto no como persona.
—Da la sensación de que ahora le importan menos las críticas…
—Ummm, sí, es posible, o a sea, nunca me han afectado de manera ni negativa ni positiva, ni tampoco es que no te afecte nada porque hay que tener en cuenta que lógicamente intentas trabajar duro, día y noche, prepararte muy bien para hacer bien las cosas, muchas horas de simuladores, de trabajo en los circuitos y cuando te critican si consideras que son injustas pues te duelen más o menos. Pero ahora es diferente.
—Explíqueme. ¿Por qué no gana, quizá?
—Claro. También el nivel de competitividad que tengas influye, cuando luchas por el título cuando estás ganando cualquier pequeño detalle tiene más repercusión que cuando estas decimocuarto o decimoquinto, entonces caes simpáticos a todos y dicen, mira ese pobre..
—Así pasa ahora.
—Sí, esta situación siempre me ha pasado, cuando estaba en 2005, 2006 y 2007 ganando o luchando por el título pues recibía muchas más criticas que en 2008 y 2009 con Renault luchando por la décima posición, entonces se escuchaba a todo el mundo que como había cambiado, que bien ahora, que relajado… luego cuando volví a luchar por el Mundial con Ferrari pues volvían esas críticas, a veces mal o bien, depende de lo competitivo y este año como estamos casi fuera de la Q2 pues que cambio Fernando y qué simpático… por eso depende del éxito que tengas profesional creas mas o menos opiniones a favor o en contra tuyo.
—¿Si hubiera tenido la oportunidad de ir a Mercedes el año pasado hubiera ido?
—Eeehhh. (Silencio largo).
—Veo que se lo piensa.
—Sí. Me lo pienso porque el año pasado hablé con muchos equipos cuando decidí dejar Ferrari, hablé con muchos…
—¿Con Mercedes también?
—Ehh… varios equipos sí.
—¿Entonces prefirió McLaren Honda a Mercedes?.
—Sí, se lo diré de otra manera, empecé hace muchos años con un kart réplica de un McLaren Honda. Cuando tenía siete u ocho años veía ganar a Senna y Prost con ese coche. Y de esos recuerdos seguramente me vino la idea, la inspiración, se me abrieron los ojos, sentí que yo quería ser piloto de F-1 y años después de un McLaren Honda de juguete acabaré con uno de verdad mi carrera pilotando un F-1. Y con equis campeonatos del mundo a las espaldas, creo que es la manera perfecta de cerrar una etapa en mi vida y antes que cualquier otro equipo elegiría McLaren Honda una y otra vez.
—¿Sueña con ganar un título con McLaren Honda y retirarse?
—Ehhh... Quiero ganar, sí, quiero ganar. Ese sería un sueño. Si no lo consiguiese ojalá haya valido la pena esta aventura y que este proyecto me dé mucha felicidad en los próximos años.
—Recuerdo que la primera entrevista que tuve oportunidad de hacerle en AS me dijo que la victoria daba sentido a su vida. ¿Ya no es así? ¿Ya no necesita ganar?
—No, no, la sigo necesitando, pero se que no va a llegar de forma inmediata y lo tomo como una misión, la victoria como misión, como algo a largo plazo y que tenemos que trabajar todos de una manera unida para conseguirla y veo que compartimos esa ilusión y esa misión. No hay nadie que no crea en ello, que no esté preparado para ello, tenemos el potencial, los recursos, absolutamente todo en el equipo para poder conseguirlo. Creo en el talento del equipo y estamos todos a una, si estamos el decimocuarto o decimotercero, si dentro de cuatro carreras no conseguimos aún ningún punto, no es que sea normal, pero está dentro del plan por decirlo de alguna manera.
—Pero entonces cual es el objetivo en cada carrera, ¿qué exigencia se ponen? ¿qué plazo?
—No es que tengamos ninguna exigencia en ese sentido cada semana de conseguir la Q3 o el primer punto o el primer podio. No hay un día mágico. Lo que sí hay es mucha ilusión y mucho trabajo y eso es lo que se contagia en el equipo y lo que se ve desde fuera, pero entiendo también claro que desde casa estar el decimocuarto y estar contento es super contradictorio, pero habría que verlo desde dentro.
—Por eso se le ve tranquilo, está dentro de esa etapa de transición y tiene un plan. Me alegra que reconozca que es extraño visto desde fuera. Nos decía que sería injusto que estuviese triste por todo lo que tiene. Además de “la mejor compañera a mi lado”. ¿Hasta qué punto le sustenta el amor ahora mismo en su vida?
—Siempre he tenido la suerte de contar con mucho apoyo de mi familia, mis padres, mis amigos cercanos, pero sí que es cierto que ahora mismo estoy muy muy feliz en ese aspecto, Lara es una persona excepcional y todas las personas excepcionales son fuera de la norma y alguien que está fuera de la norma es especial. Y ella para mi lo es.
—Estaría todo el día hablando con usted, a mi también me gustan las personas excepcionales. Muchas gracias por todo.
—Lo se. Gracias a ti.
—Ahora se le ve tranquilo, en calma, a pesar de unos resultados tan pobres. ¿Está teniendo ayuda de un psicólogo o es la propia experiencia? No sé… ¿Cómo consigue estar tan positivo?
—Creo que sería tan injusto que estuviese triste o que no estuviese contento. Soy piloto de Fórmula 1, tengo dos campeonatos del mundo, soy el piloto con más puntos de la historia. Además, tengo la mejor familia del mundo, la mejor compañera a mi lado. Si estoy triste porque estoy en un período de transición para volver a ganar, no sé cómo estaría otra gente. Tener un trofeo más en la vitrina solo es cuestión de ego, nada más.
—Volvamos al momento actual, en la carrera del GP de España vivió una situación complicada, tenía esperanzas de hacer una buena actuación en la carrera de casa, algo decente.
—Sí, la verdad es que abandonar en casa no es plato de gusto, no por ti solamente, por el equipo, por la gente que viene a apoyar a este gran premio, tu familia, amigos que siempre coinciden en esta cita de casa, pero no pudo ser, no pudimos acabar la carrera. Tampoco fue un fin de semana en el que fuéramos rápidos o competitivos como queremos ser en un futuro próximo, así que pasen ahora todas las cosas raras y para cuando tengamos un coche competitivo es donde espero que salgan a pedir de boca las cosas.
—Dijo Button que pasó miedo y que no van a puntuar en lo que queda de año.
—No sé, Jenson pagó parte de la frustración. Fue una carrera difícil para todos nosotros y hemos mandado mensajes positivos todo este tiempo. En la carrera hubo una pequeña frase negativa por su parte y tiene muchísima repercusión, porque llevo toda la mañana respondiendo la misma pregunta. Hay que ser cautos, hay que entenderlo y todos los mensajes que hubo en la reunión postcarrera fueron positivos y constructivos.
—¿Usted tuvo miedo?
—La carrera del domingo fue tremendamente incómoda, pero no tuve miedo. Tenemos muy poco agarre, sobre todo en la parte trasera, era como conducir sobre hielo. Los pilotos de delante solo nos sacaban una décima y tampoco iban sobre raíles. Probablemente haya sido el GP de España más lento en mucho tiempo.
—¿Cómo ve que Ferrari terminara a 45 segundos?
—Verá, Mercedes ganó casi todas las carreras del año pasado y en esta temporada solo se les ha escapado una por un despiste. Por eso estoy en McLaren Honda, para intentar ganar sobre todo a Mercedes y espero que esta sea la manera de conseguirlo. Para poder lograrlo necesitas una solución agresiva porque tienen una gran ventaja y esperemos que den sus frutos en un plazo lo más corto posible.
—La próxima carrera es Mónaco donde, tal y como nos comentó en Bahrain, parece que su coche podría ir algo mejor.
—Es cierto, es donde menos importa el motor y seguramente podamos suplir nuestras carencias en las curvas. Es un circuito bastante especial y único, por lo tanto no sabemos cómo vamos a ir.
—Una pregunta que creo que se hace mucha gente. ¿Qué ha hecho mal Fernando para estar considerado el mejor piloto y solo haber logrado dos títulos mundiales?
—Yo cambio la cuestión, y me preguntaría qué he hecho bien para tener la suerte de conseguir dos títulos de campeón del mundo de F-1 y tanto reconocimiento, y estar en un nivel muy alto en mi carrera. Creo que 2012 fue mi mejor año, 2014 creo que mi segunda mejor temporada, el pasado año con otro campeón del mundo al lado le tripliqué en puntos, este ya me estoy encontrando muy cómodo con el coche... Por tanto el nivel actual creo que es el más alto de mi carrera, algo de lo que estoy satisfecho. Y en febrero pasado fui nombrado el mejor piloto de la última década… Uff, es un gran reconocimiento. No sé si me compensaría tener un trofeo o dos más en la vitrina, algo material, algo físico, y llegar a un podio y que me piten. Eso no sería de mi agrado.
—Hablar sin decir. Está viviendo una situación complicada deportivamente hablando. Un piloto acostumbrado a ganar que lleva dos años sin ganar un gran premio, pero sin embargo no se cansa de proclamar su felicidad. ¿Es su vida personal más importante que la profesional ahora mismo?
—Siempre lo ha sido, no creo que haya dudas en ese sentido, lo profesional es algo muy superficial, lo que haces en el día a día o cada dos fines des semana o cada carrera es algo de alguna manera más superficial. Por otra parte las alegrías personales o profesionales las compartes con cuatro o cinco personas que son su circulo cercano y las dificultades igual, lo demás papel que interpreta cada dos semanas y lo que pase intentas que no te afecte mucho.
—¿Interpreta un papel? ¿El que está en los circuitos no es Alonso?
—Claro que soy yo mismo, pero lo que llega a la gente es diferente, suele ser tu mismo, pero estás en situaciones extremas, después de dos horas subido a un monoplaza de Fórmula 1 a 300 por hora te quitas el casco y sales unos segundos o minutos en televisión para millones de espectadores y de ahí, de lo que pasa en ese tiempo, tienen la posibilidad de opinar y de conocerte todas esas personas. Después cambias de canal y en un programa de entretenimiento ves a alguien contando un chiste unos treinta segundos y ese tío es cojonudo y super simpático y tu y eres mucho más serio y seco. Por eso digo que es un papel.
—Y entonces vienen los juicios personales sobre el deportista.
—Sí, así es. Es algo que es normal que se atreva mucha gente a opinar sobre ti, pero ese no eres realmente tu y son momentos en que tienes, no exactamente que interpretar, pero eres tu como piloto no como persona.
—Da la sensación de que ahora le importan menos las críticas…
—Ummm, sí, es posible, o a sea, nunca me han afectado de manera ni negativa ni positiva, ni tampoco es que no te afecte nada porque hay que tener en cuenta que lógicamente intentas trabajar duro, día y noche, prepararte muy bien para hacer bien las cosas, muchas horas de simuladores, de trabajo en los circuitos y cuando te critican si consideras que son injustas pues te duelen más o menos. Pero ahora es diferente.
—Explíqueme. ¿Por qué no gana, quizá?
—Claro. También el nivel de competitividad que tengas influye, cuando luchas por el título cuando estás ganando cualquier pequeño detalle tiene más repercusión que cuando estas decimocuarto o decimoquinto, entonces caes simpáticos a todos y dicen, mira ese pobre..
—Así pasa ahora.
—Sí, esta situación siempre me ha pasado, cuando estaba en 2005, 2006 y 2007 ganando o luchando por el título pues recibía muchas más criticas que en 2008 y 2009 con Renault luchando por la décima posición, entonces se escuchaba a todo el mundo que como había cambiado, que bien ahora, que relajado… luego cuando volví a luchar por el Mundial con Ferrari pues volvían esas críticas, a veces mal o bien, depende de lo competitivo y este año como estamos casi fuera de la Q2 pues que cambio Fernando y qué simpático… por eso depende del éxito que tengas profesional creas mas o menos opiniones a favor o en contra tuyo.
—¿Si hubiera tenido la oportunidad de ir a Mercedes el año pasado hubiera ido?
—Eeehhh. (Silencio largo).
—Veo que se lo piensa.
—Sí. Me lo pienso porque el año pasado hablé con muchos equipos cuando decidí dejar Ferrari, hablé con muchos…
—¿Con Mercedes también?
—Ehh… varios equipos sí.
—¿Entonces prefirió McLaren Honda a Mercedes?.
—Sí, se lo diré de otra manera, empecé hace muchos años con un kart réplica de un McLaren Honda. Cuando tenía siete u ocho años veía ganar a Senna y Prost con ese coche. Y de esos recuerdos seguramente me vino la idea, la inspiración, se me abrieron los ojos, sentí que yo quería ser piloto de F-1 y años después de un McLaren Honda de juguete acabaré con uno de verdad mi carrera pilotando un F-1. Y con equis campeonatos del mundo a las espaldas, creo que es la manera perfecta de cerrar una etapa en mi vida y antes que cualquier otro equipo elegiría McLaren Honda una y otra vez.
—¿Sueña con ganar un título con McLaren Honda y retirarse?
—Ehhh... Quiero ganar, sí, quiero ganar. Ese sería un sueño. Si no lo consiguiese ojalá haya valido la pena esta aventura y que este proyecto me dé mucha felicidad en los próximos años.
—Recuerdo que la primera entrevista que tuve oportunidad de hacerle en AS me dijo que la victoria daba sentido a su vida. ¿Ya no es así? ¿Ya no necesita ganar?
—No, no, la sigo necesitando, pero se que no va a llegar de forma inmediata y lo tomo como una misión, la victoria como misión, como algo a largo plazo y que tenemos que trabajar todos de una manera unida para conseguirla y veo que compartimos esa ilusión y esa misión. No hay nadie que no crea en ello, que no esté preparado para ello, tenemos el potencial, los recursos, absolutamente todo en el equipo para poder conseguirlo. Creo en el talento del equipo y estamos todos a una, si estamos el decimocuarto o decimotercero, si dentro de cuatro carreras no conseguimos aún ningún punto, no es que sea normal, pero está dentro del plan por decirlo de alguna manera.
—Pero entonces cual es el objetivo en cada carrera, ¿qué exigencia se ponen? ¿qué plazo?
—No es que tengamos ninguna exigencia en ese sentido cada semana de conseguir la Q3 o el primer punto o el primer podio. No hay un día mágico. Lo que sí hay es mucha ilusión y mucho trabajo y eso es lo que se contagia en el equipo y lo que se ve desde fuera, pero entiendo también claro que desde casa estar el decimocuarto y estar contento es super contradictorio, pero habría que verlo desde dentro.
—Por eso se le ve tranquilo, está dentro de esa etapa de transición y tiene un plan. Me alegra que reconozca que es extraño visto desde fuera. Nos decía que sería injusto que estuviese triste por todo lo que tiene. Además de “la mejor compañera a mi lado”. ¿Hasta qué punto le sustenta el amor ahora mismo en su vida?
—Siempre he tenido la suerte de contar con mucho apoyo de mi familia, mis padres, mis amigos cercanos, pero sí que es cierto que ahora mismo estoy muy muy feliz en ese aspecto, Lara es una persona excepcional y todas las personas excepcionales son fuera de la norma y alguien que está fuera de la norma es especial. Y ella para mi lo es.
—Estaría todo el día hablando con usted, a mi también me gustan las personas excepcionales. Muchas gracias por todo.
—Lo se. Gracias a ti.
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Re: Fernando Alonso: “Necesito la victoria, esa es mi gran misión”
Has entrevistado a Alonso, @Manu?
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Re: Fernando Alonso: “Necesito la victoria, esa es mi gran misión”
Rãgn∂r escribió:Has entrevistado a Alonso, @Manu?
Si, me tiré a Lara, me dió su móvil, y por Skype le entrevisté.
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Re: Fernando Alonso: “Necesito la victoria, esa es mi gran misión”
Manu escribió:Rãgn∂r escribió:Has entrevistado a Alonso, @Manu?
Si, me tiré a Lara, me dió su móvil, y por Skype le entrevisté.
Pruebas?
Una foto tetas o algo
o
de
tu
pene
mejor
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